Nuestro entorno natural: Villa Pesadilla
La fundación de San Sebastián de los Reyes se remonta al año 1492, auspiciada por el Concejo de Madrid y los Reyes Católicos.
El 23 de agosto de 1492 la Villa de Madrid concedía vecindad a 31 familias procedentes de Alcobendas para vivir en el nuevo lugar y les señalaba solares para construir sus casas.
El 10 de enero de 1493 las autoridades madrileñas y los vecinos se constituyen en concejo abierto en el que nombran los primeros alcaldes y alguacil y señalan el término municipal con sus dehesas y ejidos. En 1820 se segrega una parte del termino municipal en su zona Sur para crear el nuevo termino de Alcobendas y a su vez se anexionan a San Sebastián de los Reyes por el Norte, los términos de Fuente el Fresno y la Villa Pesadilla.
En 1579 los vecinos de Fuente el Fresno declaran en las Relaciones Topográficas de Felipe II que el pueblo se trasladó a finales del siglo XV desde su anterior emplazamiento, lugar insano, a orillas del río Jarama y que se llamaba Villanueva del Burrillo, y que por esa razón se llamaba ahora Villanueva de Fuente el Fresno. Posteriormente pasó a denominarse únicamente Fuente el Fresno.
Los vecinos de la Villa Pesadilla contestan en las mencionadas Relaciones que es una villa muy antigua sin saber su origen y que es propiedad del Arzobispado de Toledo.
Fotografía antigua Finca La Pesadilla
Fotografía actualizada Finca La Pesadilla
La vegetación de Finca La Pesadilla
El fondo documental de San Sebastián de los Reyes se inicia en el año 1494 con el primer documento ingresado, una sentencia recaída sobre un pleito por ocupación de tierras, y llega hasta nuestros días. De los fondos de los pueblos anexionados:
Fuente el Fresno y Villa Pesadilla se desconoce su historia, pues están incompletos, y se supone que la documentación que se conserva debió trasladarse al de San Sebastián de los Reyes cuando se anexionaron en el siglo XIX. El fondo de Fuente el Fresno ha aumentado considerablemente debido a la donación efectuada por la Familia Giménez que contenía una importante documentación de este pueblo anexionado. El fondo de la Villa Pesadilla es muy pequeño, pero es de destacar la correspondencia oficial de los señores propietarios de la misma.
Podemos encontrar gran vegetación, destacando los enebros y lavanda, especies predominantes.